Explicación sobre la gente que es probada en la tumba
118 - Explicación sobre la gente que es probada en la tumba
Pregunta: ¿Cuando muere un ser humano y es enterrado, será él castigado durante un periodo de tiempo entre la muerte y el Día de la Resurrección si ha sido un malhechor, o será castigado por un periodo de tiempo acorde a sus malas obras? Le estaríamos agradecidos si usted puediera dar detalles sobre este punto, ¡que Allah le bendiga! . [1]
Respuesta:
¡Toda alabanza es para Allah! Los Ahadiz (hadices) Sahih (auténticos) narrados sobre el Mensajero de Allah (la paz sea con él) enfatizan que cuando a uno es enterrado en su tumba, dos ángeles vienen a él y le preguntan sobre su señor, su Dín y su mensajero. Si responde estas preguntas firmemente, Allah le abrirá para él una puerta al Paraíso de la cual le llegarán bendiciones y la fragancia del Paraíso.
También, se abre una puerta del Infierno para él, para ver la morada del Infierno de la cual Allah le ha salvado y a cambio le ha dado una morada en el Paraíso. En cuanto a los incrédulos, ellos experimentarán lo opuesto cuando una puerta al Infierno se abra para ellos de la cual les vendrá la tortura, los olores fétidos y un viento feroz caliente del Infierno. Una puerta al Paraíso se abrirá para ellos para que ver su morada en el Paraíso que les habrían dado si ellos hubieran hecho el bien, pero ya que ellos no creyeron en Allah, Allah los privará de una morada en el Paraíso.
Los sentidos literales de la Sunnah y el Santo Qur'an enfatizan que el piadoso disfrutará de bendiciónes, mientras que los incrédulos experimentarán el castigo en la tumba. ¡Sin embargo, no se conoce cómo serán ellos castigados y cuanto durará tal castigo!
El asunto completo concierne a Allah (Glorificado y Exaltado sea). Lo mismo se aplica al piadoso y como ellos disfrutarán placer en la tumba. Un creyente no tiene más que creer en lo que es mencionado en los Ahadiz (hadices) proféticos. En cuanto al modo en que los justos disfrutan de bendiciónes y el modo en que los incrédulos experimentan el castigo en la tumba y si tales bendiciónes o castigo continuarán o no, el asunto entero concierne a Allah (Exaltado sea).
Allah (Glorificado sea) nos informa respecto a Fir`aun (Faraón) :{El Fuego, al que serán expuestos mañana y tarde. Y el día que llegue la Hora*: ¡Haced que la gente de Firaún entre en el más duro de los castigos!} *[Se dirá a los ángeles] (Surah al Ghafir [40]:46). Este Ayah indica que ellos están expuestos al Infierno, mañana y tarde, no continuamente. De este modo, el castigo o el disfrute es determinado por Allah con respecto a los detalles y la forma de castigo o de disfrute.
No obstante, sabemos que un creyente goza de bendiciones en la tumba, mientras que un incrédulo experimenta el castigo en la tumba, pero la manerda de disfrute o castigo pertenecen a Allah (Exaltado sea). No tenemos nada que decir sobre este punto excepto lo que ha sido mencionado en la Sunnah sobre que una puerta del Paraíso es abierta para el creyente, de la cual bendiciones y fragancias del Paraíso vendrán a él y una puerta del Infierno es abierta para el incrédulo, ¡Que Allah nos salve!
Es narrado en los Dos libros Sahih (auténticos) de Hadiz (por Al-Bukhari y Muslim), Como fué narrado por Ibn `Abbas, Una vez el Profeta, mientras pasaba a través del cementerio de Medina o Mecca, oyó las voces de dos personas que estaban siendo torturadas en sus tumbas. El Profeta dijo, "Estas dos personas están siendo torturadas no por un pecado mayor ( a ser evitado)." El Profeta añadió,"¡Sí! (están siendo torturados por un pecado mayor). Ciertamente, uno de ellos nunca se guardó a sí mismo de mancharse con su orina mientras que el otro solía ir propagando calumnias (para hacer enemistad entre amigos).[2] " El Profeta (la paz sea sobre él) dijo que aquellas dos personas estaban siendo torturadas por dos pecados, pero él no explicó como estaban ellos siendo torturados.
En cuanto al pecador, nada indica en la Sunnah profética o en el Noble Qur'an sobre cómo ellos disfrutan de bendiciónes o como ellos son sometidos al castigo en la tumba. Quienquiera que muere cometiendo un pecado del cual ellos no se han arrepentido tales como el adulterio, beber alcohol o ser desagradecido a los padres, puede ser expuesto al peligro de ser castigado, pero ninguno sabe nada sobre este asunto excepto Allah (Exaltado y Glorificado sea). Sin embargo, las personas pecadoras no son tratadas como incrédulos, ni como creyentes, ya que ellos estarán en una rango entre los dos partidos. En la Otra Vida, el pecador puede ser castigado o perdonado por Allah y admitido en el Paraíso. Ellos pueden que sean enviados al Infierno, pero no permanecerán allí para siempre. Serán castigados según sus pecados y serán entonces sacados del Infierno para ser admitidos en el Paraíso. Las personas pecadoras no son más que malhechores, ya que ellos no son, ni creyentes, ni incrédulos, pero el Paraíso será su morada final.
Pregunta: Aquellos que experimentarán el deleite en sus tumbas, ¿van a disfrutar de bendiciónes continuas hasta ser admitidos en el Paraíso en la Otra Vida, o pueden ellos ser castigados más adelante durante el Día de la Resurrección? [3]
Respuesta: Hay Ahadiz (hadices) auténticos narrados sobre el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) que indican que una persona muerta será probada en su tumba donde será preguntada sobre su Señor, su Dín y su profeta. Si dá las respuestas correctas a estas preguntas, una puerta del Paraíso se le abrirá de la cual bendiciones, la fragancia del Paraíso le vendrá y su tumba se volverá como un jardín de los jardines del Paraíso. Tales bendiciones permanecerán hasta el Día de la Resurrección cuando será sacado de su tumba al Paraíso.
Si uno falla esta prueba diciendo, "Aa, Aa, no lo sé, ya que oí a la gente decir tal y tal cosa, entonces yo los seguí," será castigado en la tumba, ¡que Allah nos libre! Entonces, estará sujeto a la Voluntad de Allah. Si ellos son pecadores, estarán bajo la Voluntad de Allah, pero si son incrédulos, serán sacados de sus tumbas al Infierno, ¡que Allah nos libre!, como Allah (Glorificado sea) dice: {Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere.} (Surah an-Nisa' [4]:48)
[1]Pregunta nº1, cinta nº 358.
[2]Relatado por al Bukhari, Libro del Wudu', Capítulo sobre no guardarse a uno mismo de la orina es uno de los pecados mayores, nº 216; y Muslim, Libro de la Purificación, Capítulo sobre la prueba de la impureza de la orina y de la obligatoriedad de salvaguardarse uno mismo de ella, nº 703.
[3]Pregunta nº 1, cinta nº 414.
Fuente:
Fatwas de Nur `Ala Al-Darb
Volumen Nº 4, Capítulo sobre la creencia en el Ultimo Día, Explicación sobre la gente que es probada en la tumba